SAAE. Servicio de Asesoramiento y Apoyo Especializado

El SAAE es un Servicio de Asesoramiento y Apoyo Especializado en los Centros de Educación Especial sostenidos con fondos públicos en Castilla La Mancha, cuya función y organización queda definida en la Orden de 03/06/2016. De esta forma, el SAAE configura a los centros de educación especial como centros de recursos educativos abiertos a los profesionales, que ofrecen diferentes servicios que, por su especificidad, no estén disponibles en los centros ordinarios.

Los servicios específicos que se ofrecen desde nuestro centro son:

  • Tutorización de alumnado por cambio de modalidad de escolarización.
  • Asesoramiento respecto a diferentes ámbitos:
    • Comunicación (SAAC).
    • Material de acceso.
    • Accesibilidad del centro.
    • Programas de autonomía.
    • Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC).
    • Orientación sobre el ajuste de la respuesta educativa.
  • Préstamo de material de acceso.
  • Solicitud de préstamo de pruebas psicopedagógicas.

A continuación, se específica el procedimiento a seguir en cada servicio:

TUTORIZACIÓN DE ALUMNADO POR CAMBIO DE MODALIDAD DE ESCOLARIZACIÓN

  • Objetivo: hacer un seguimiento de los casos susceptibles de cambio de modalidad de escolarización.
  • Implicados: orientador/a del CEE Eloy Camino, profesionales del centro demandante y familia del alumno/a.
  • Solicitud: durante el primer trimestre.
  • Temporalización: durante dos cursos escolares anteriores al cambio de modalidad. Por ejemplo, para solicitar un cambio de modalidad de escolarización de un alumno que finalizará la educación primaria, la tutorización deberá solicitarse al inicio del curso de 5º EP.

Procedimiento:

1. Solicitud (septiembre-octubre de dos cursos anteriores).

El orientador/a del centro ordinario envía solicitud de tutorización al orientador/a del CEE rellenando el modelo de demanda de actuación para el SAAE (Anexo I), con copia a la Unidad de Inclusión y Convivencia. Incluyendo documentación del alumno/a e informes que se tenga, aunque no estén actualizados.

2. Análisis de la propuesta.

El orientador/a del CEE realiza un análisis e intercambio de información con la Unidad de Inclusión y se rellena la Hoja 4 del Anexo I (seguimiento de la demanda).

3. Asesoramiento y tutorización.

El orientador/a del CEE Eloy Camino se encargará de:

  • Reunirse con el orientador/a del centro en el que está escolarizado el alumno/a y el equipo de profesionales (tutor/a, AL, PT y/o ATE).
  • Reunirse con la familia.
  • Conocer al alumno/a.
  • Revisar y asesorar sobre las medidas de inclusión educativas para la escolarización del alumno/a, en coordinación con el SAAE.
  • Tomar decisiones (junto con la familia, orientador/a y SAAE) sobre el cambio de modalidad.

4. Elaboración del informe psicopedagógico y dictamen de escolarización (febrero del año que se hace efectivo el cambio de modalidad)

El orientador/a del centro demandante deberá:

  • Elaborar la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización, donde se refleje la toma de decisiones de todos los implicados/as. El dictamen de escolarización deberá ser firmado por orientador/a demandante, orientador/a del CEE, director/a del centro de CEE y la familia.
  • Enviar la documentación al orientador/a del CEE en FORMATO WORD y PDF. Los documentos serán firmados y devueltos.
  • Enviar toda la documentación a la Unidad de Inclusión en PDF.

5Resolución de Escolarización de la Comisión Específica (mayo-junio del año que se hace efectivo el cambio de modalidad). La decisión final sobre la escolarización del alumno/a será tomada por la Comisión de Escolarización de la Delegación Provincial que lo comunicará a los centros educativos y a la familia.

6. Una vez finalizada la actuación del SAAE, el centro demandante deberá enviar al SAEE una evaluación externa (Anexo V) de dicho asesoramiento.

ASESORAMIENTO

  • Objetivo: solicitar asesoramiento en diferentes ámbitos, como:
    • Material de acceso (bipedestadores, andadores, mesas con escotadura, sillas de aula adaptadas, etc.): uso del material, adaptación y mantenimiento del mismo.
    • Comunicación: uso del Sistema Aumentativo y/o Alternativo de Comunicación (SAAC), asesoramiento de las potencialidades comunicativas, de la intención comunicativa, etc.
    • Accesibilidad del centro: señalización, organización y eliminación de barreas arquitectónicas.
    • Asesoramiento para satisfacer las necesidades del alumnado con diversidad funcional: motórica, intelectual, sensorial, Trastornos Graves de Conducta, Trastornos Graves de la Comunicación y Lenguaje, etc.
    • Programas de autonomía y diferentes habilidades para la vida diaria.
    • Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC).
    • Orientación sobre la puesta en marcha y el ajuste de las diferentes medidas de inclusión educativa.  
  • Implicados:  equipo del SAAE y profesional demandante.
  • Solicitud: en cualquier momento del curso escolar.

Procedimiento:

  1. Las demandas de asesoramiento las formulará al SAAE el orientador/a del centro demandante. Para ello, se deberá cumplimentar el Anexo I de demanda de asesoramiento y se remitirá al centro de educación especial, adjuntando la información que se tenga del alumno/a (informe psicopedagógico, dictamen si lo tuviera, etc.).
  2. Estas demandas serán recepcionadas por el coordinador/a del SAAE y valoradas en las reuniones del equipo, en las cuales se derivarán a la persona o personas que deben dar respuesta a las mismas.
  3. En el caso que el centro demande necesite asesoramiento sobre el material de acceso, el equipo SAAE rellenará y enviará el Anexo III.
  4. Una vez finalizada la actuación del SAAE, el centro demandante deberá enviar al SAEE una evaluación externa (Anexo V) de dicho asesoramiento.

PRÉSTAMO/DEVOLUCIÓN/TRASLADO DE MATERIAL DE ACCESO

  • Objetivo: solicitar préstamo de material de acceso del alumnado. 
  • Implicados: equipo SAAE (orientador/a, fisioterapeuta, PT y AL), otros profesionales y familia del alumno/a.
  • Solicitud: en cualquier momento del curso escolar, según necesidades del alumnado.

Procedimiento:

  1. El centro demandante deberá rellenar el Anexo I indicando el material que necesita, aportando el informe técnico del especialista que justifique la necesidad del material (informe de fisioterapeuta, audición y lenguaje, etc.) o el Anexo III, si se ha solicitado previamente asesoramiento del material del acceso al SAAE.
  2. El equipo SAAE confirmará la necesidad del material y revisará si el material está o no disponible para prestarlo, comunicándoselo al centro demandante. 
    • En caso de disponer del material solicitado, se realizará el préstamo por parte del SAAE al centro demandante y acordarán el proceso de entrega de material. Se rellenará y enviará el Anexo II.
    • En caso de no disponer del material el coordinador del SAAE lo indicará por escrito y lo enviará al profesional demandante. Para obtener el material solicitado el centro demandante deberá enviar la siguiente documentación a la Unidad de Inclusión y Convivencia:
      • Modelo de solicitud del centro. Anexo I.
      • Informe valorativo del especialista y/o Anexo III del SAAE.
      • Informe del SAAE de no disponibilidad del material.
      • Informe de Evaluación Psicopedagógica y Dictamen de escolarización actualizado.
      • Resolución de discapacidad.
  3. Cuando el alumno/a ya no requiera el material adaptado, el centro demandante deberá rellenar y enviar el Anexo II (indicando devolución del material) al coordinador/a del SAAE y proceder a la devolución del mismo al CEE. En caso de ser material pesado se debe organizar el proceso de traspaso de material.
  4. Cuando el alumno cambie de centro escolar o de etapa educativa se deberá notificar al SAAE el traspaso del material, donde se indicará el procedimiento a seguir. Tened en cuenta que el material no se adjudica a un centro educativo sino a un alumno/a en concreto del centro, por lo que cuando el alumno/a abandone el mismo, el recurso adjudicado se desplaza con el alumno/a al nuevo centro a no ser que sea un centro de otra Comunidad Autónoma.

         Procedimiento a seguir:

  • Centro de procedencia rellena Anexo II (devolución) y lo envía al SAAE.
  • Centro nueva escolarización rellena el Anexo II (préstamo) y lo envía al SAAE.
  • Se ponen de acuerdo ambos centros para el traslado del material.

      5. Una vez finalizada la actuación del SAAE, el centro demandante deberá enviar al SAEE una evaluación externa (Anexo V) de dicho asesoramiento.

SOLICITUD DE PRÉSTAMO DE PRUEBAS PSICOPEDAGÓGICAS

  • Objetivo: solicitar préstamo de pruebas de evaluación psicopedagógicas.
  • Implicados: equipo del SAAE y orientador/a demandante.
  • Solicitud: en cualquier momento del curso escolar.

Procedimiento:

  1. Revisar el inventario de pruebas psicopedagógicas (Anexo: Inventario) para ver si el SAAE dispone de la prueba que se quiere solicitar.
  2. En caso de que se disponga de la prueba, rellenar y enviar el documento (Anexo: Préstamo/Devolución de pruebas psicopedagógicas) al coordinador/a del SAAE.
  3. El plazo del préstamo de pruebas es de 15 días, cuando finalice su uso se indicará en el documento (Anexo: Préstamo/Devolución de pruebas psicopedagógicas) enviándolo al coordinador/a del SAAE y se procederá a su retorno al CEE donde se firmará un papel de entrega de conformidad proporcionado a través del centro.
  4. Una vez finalizada la actuación del SAAE, el centro demandante deberá enviar al SAEE una evaluación externa (Anexo V) de dicho asesoramiento

Correos:

Correo de la Unidad Inclusión y Convivencia: inclusionyconvivencia.albacete@jccm.es

Correo coordinador/a del SAAE: saae.eloycamino@jccm.es

Correo del centro de educación especial Eloy Camino: 02003569.cee@edu.jccm.es