Quiénes somos

El colegio

El centro fue construido en el año 1980 e inaugurado por su S.M. la Reina de España Dª Sofía el 7 de marzo de ese mismo año, fue proyectado para acoger a alumnos deficientes psíquicos moderados con un medio y alto grado de autonomía, lo cual no se corresponde con el alumnado actualmente escolarizado, muy heterogéneo, al cual no se les puede dar una respuesta educativa ajustada y de calidad en los centros ordinarios, ya que no cuentan con los recursos personales y materiales necesarios.

El C.P.E.E. “Eloy Camino” está ubicado en la provincia de Albacete, en la periferia de la capital, en el extremo noroeste. Ocupa una parcela de aproximadamente unos 20.000 metros cuadrados, de los cuales unos 8.000 lo son de patios, aparcamientos y jardines, y el resto de edificio, conformado por dos zonas bien delimitadas:
- Zona de aulario (distribuida en 2 plantas), Pabellón Multiusos, Gimnasio, Salón de Actos  y oficinas de administración de unos 8.000 m2.
- Zona de residencia y servicios generales (lavadero, comedores, baños,…) de unos 4.000 m2 distribuidos en 2 plantas.
 Características del entorno escolar.
La ubicación del centro ha experimentado en los últimos años un progreso urbanístico considerable, por lo que el centro educativo ha pasado de estar a las afueras de la ciudad a formar parte de ella.
La zona de influencia del centro se extiende en un radio de 140 km, estableciéndose de forma claramente diferenciada, dos zonas de influencia:
• Una, comprendida en unos 60 km de radio, donde la mayoría de los alumnos que viven a esta distancia se desplazan diariamente, por diferentes medios que provee la Administración Educativa de forma gratuita: (autobuses)

• Otra, que se extiende hasta 140 km , y que debido a la lejanía obliga a la mayoría de estos alumnos a permanecer en régimen de internado de lunes a viernes. Cuentan igualmente con transporte de fin de semana (llegan los lunes y se van los viernes).

 Características de los alumnos:

Las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado que se escolarizan en nuestro centro hacen necesario  medidas curriculares, medios personales y prácticas educativas que en mayor o menor grado difieren de lo que se realiza habitualmente en los centros ordinarios.

El centro de educación especial debe ser considerado como un centro más dentro de la zona educativa y como un centro de recursos específicos abierto, tanto para nuestro alumnado, como para los centros ordinarios que requieran el apoyo y asesoramiento específico de los profesionales de nuestro centro. Al igual que otros centros, deben llevar a cabo con los recursos personales y materiales necesarios, una formación plena que permita alcanzar a su alumnado un óptimo desarrollo individual, social y laboral.

Estos centros escolarizan a alumnos que requieren de acuerdo con el dictamen de escolarización,  una adaptación tanto de los elementos de acceso al currículo, así como en las áreas del currículo oficial que les corresponda por su edad, y cuando se considere por ello, que es mínimo su nivel de adaptación y de integración social en un centro escolar ordinario.

En cualquier caso, la escolarización en estos centros será revisada periódicamente de modo que pueda favorecerse, siempre que sea posible, el acceso del alumnado a los centros ordinarios.

Debemos destacar la idea de que desde el centro se potencia la inclusión del alumnado en los centros ordinarios, siempre que sus características personales y/o su progreso así lo aconsejen, tanto a nivel personal como de integración social. Este aspecto se llevará a cabo a partir de una adecuada valoración realizada por los profesionales pertinentes.

Para ofertar una respuesta educativa más ajustada a las necesidades del alumnado y potenciar una escuela inclusiva se posibilitará la modalidad de escolarización combinada  del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en centros de educación especial y centros ordinarios.

La finalidad primordial que el centro se plantea es la de crear las condiciones psicopedagógicas adecuadas para conseguir elevar al máximo la calidad de vida y el bienestar físico, psíquico y social de los alumnos, para, de este modo, facilitar su inserción en la vida adulta y laboral, dentro de sus posibilidades. Procuramos también su desarrollo creativo, bienestar emocional, que sean felices y que se desenvuelvan de la forma más autónoma posible en todos los entornos y contextos en los que se encuentran. Para ello contamos con la colaboración y dedicación de todos los profesionales del centro, de los familiares de nuestro alumnado y de la Administración Educativa.

Última modificación: 30/07/2015 - 17:58