Enseñanzas Formación Profesional Básica Adaptada

ENSEÑANZAS FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA ADAPTADA

El Decreto 55/2014, por el que se regula la Formación Profesional Básica del Sistema Educativo de Castilla la Mancha establece que estas enseñanzas forman parte  de la Formación Profesional del Sistema Educativo y responden a un perfil profesional, además de contribuir a que el alumnado adquiere o complete las competencias de aprendizaje permanente.

 El artículo 20 de dicho decreto,  establece que la Consejería de Educación podrá autorizar otras ofertas formativas de Formación Profesional Básica, de duración variable y adaptada a las  necesidades y características del alumnado y colectivos con necesidades específicas. Por otro lado, establece que estos programas podrán incluir módulos profesionales de un Título Profesional Básico y otros módulos de formación adecuados a sus necesidades.

 La Orden de 20/05/2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla la Mancha por la que se establecen programas formativos de Formación Profesional Básica Adaptada para los alumnos y alumnas con necesidades educativas específicas permanentes.

Las enseñanzas se ordenarán en ciclos formativos organizados en módulos profesionales de duración variable, los módulos estarán constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas cuyo objeto es la adquisición de determinadas competencias del aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Durante el curso 2014/15 se solicitó ampliar las enseñanzas del centro, con la inclusión de la Formación Profesional Básica Adaptada, para el curso 2015/16.

 Consideramos fundamental la inserción socio-laboral de nuestros alumnos y de alumnos de otros centros con características similares, que puedan incluirse en este programa de estudios. Se pretende que puedan alcanzar los conocimientos y capacidades básicas y vean ampliadas  las posibilidades de acceder a un empleo, por lo que con este fin se realizó dicha solicitud.

Denominación: Profesional  Básico en  Agro-jardinería y Composiciones florales. Debido a las posibilidades y salidas profesionales, así como con los medios, espacios y recursos con los que contamos en el centro,  el Equipo Directivo, junto a Orientación y Ptsc valoraron los diferentes títulos y finalmente fue este el seleccionado.

La tutoría será un módulo fundamental en la organización del Ciclo, orientando el proceso educativo y profesional de los alumnos. Cada grupo tendrá dos horas lectivas de tutoría en el primer curso y una hora semanal en el segundo.

Profesionales que intervienen:

  • Profesor de Formación Profesional.
  • Maestro Educación Especial.
  • Orientador.
  • Otros profesionales.

 

Características del alumnado:

  • El alumnado deberá tener cumplidos entre los 15 y los 17 años, cuando exista disponibilidad de plazas podrán completar los grupos personas que superen los 17 años y que no estén en posesión de un Título de Formación Profesional, o cualquier otro título que acredite la finalización de estudios secundarios completos, para favorecer su empleabilidad.
  • El alumnado deberá contar con un nivel básico de competencia curricular que le permita seguir dichas enseñanzas.
  • Alumnado con diferentes necesidades específicas de apoyo educativo.

Las programaciones Didácticas:

El profesorado de los Centros educativos que tengan autorizado el desarrollo de un programa formativo de Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica adaptada que tengan atribución docente en el mismo y en colaboración con el Orientador, deberán realizar la programación didáctica correspondiente de desarrollo del programa formativo, para lo cual se deberá seguir el mismo procedimiento establecido para el resto de enseñanzas impartidas en el Centro.

El Profesor tutor del grupo, realizará una programación anual de la acción tutorial que deberán reflejarse en el Proyecto Educativo del Centro (se deberá actualizar y realizar las modificaciones que se consideren oportunas,  con respecto a estas enseñanzas en los diferente documentos del centro y en la organización del mismo).

Evaluación, promoción y acreditación:

La evaluación y promoción del alumnado que realiza un programa formativo de F.P Básica adaptada, se llevará a cabo atendiendo a la normativa vigente para los Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica.

En cuanto a la acreditación, los alumnos recibirán un certificado donde se indiquen los módulos profesionales superados, la duración y los resultados de aprendizaje vinculados a cada uno de ellos.

Habrá que consensuar con el claustro, otros profesionales del centro e Inspección educativa muchas cuestiones que afectan a la dinámica general del centro con la inclusión de dichas enseñanzas en el mismo.  Se deberá establecer una óptima coordinación para llegar a los acuerdos que sean necesarios, que esta nueva andadura sea beneficiosa para el alumnado y para el centro en general.

El alumnado participará en todas las actividades que a nivel de centro se establezcan, así como las actividades propias de estas enseñanzas.

 

 

 

Última modificación: 09/08/2015 - 19:59