Enseñanzas Postobligatorias, Transición a la Vida Adulta

ENSEÑANZAS POSTOBLIGATORIAS: TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA

La  Orden de 20 de Mayo de 2015 establece como objetivo básico la regulación de los Programas de Formación para la Transición a la vida adulta en los centros de Educación Especial de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha. Atendiendo a  dicha orden la etapa es fundamental para el desarrollo  cognitivo, social,  comunicativo, emocional y laboral de nuestros alumnos.

Una vez que han alcanzado las capacidades y destrezas básicas, se tratará de enfocar su desarrollo para poder alcanzar un empleo, ser lo más autónomos posibles en su vida diaria (en la medida de las posibilidades de cada uno),  una interacción óptima con el entorno social que les rodea,  con hábitos vinculados a la salud y la seguridad, propiciando un desarrollo comunicativo fundamental y funcional que le permita interactuar en los diferentes contextos en los que se desenvuelve, así como un desarrollo cognitivo óptimo aprovechando los recursos y los avances tecnológicos, que le permitan como hemos comentado, un grado de autonomía fundamental en su vida diaria, así como en el disfrute del tiempo libre y el ocio.

En el Centro de Educación Especial Eloy Camino de Albacete, en esta Etapa contamos para el curso 2015/16 con unos 77 alumnos (con posibilidad de alguna variación), con edades comprendidas entre los 16 y los 21 años.

La Etapa consta de 2 ciclos, Primer Ciclo de dos cursos académicos, con edades comprendidas entre los 16 y los 18 y  Segundo ciclo de tres cursos académicos, con edades comprendidas entre los 18 y los 21 años, dichos alumnos presentan:

Alumnos con parálisis cerebral muy afectados.

Discapacidades sensoriales.

Discapacidad Psíquica profunda y plurideficiencias.

Discapacidad Motora gruesa y fina y otras discapacidades asociadas.

TGD y Alumnos con trastorno del espectro autista.

Dificultades en el ámbito comunicativo (en la comprensión, expresión, dificultades en el habla, ausencia de lenguaje oral).

Trastornos graves del comportamiento.

Otras discapacidades.

 

 

La tutoría la asumirá tanto el Maestro especialista en Pedagogía Terapéutica, como el Profesor Técnico de Formación Profesional o Maestro de Taller con cada uno de los grupos que se establezcan en el segundo Ciclo de la TVA. En el Primer Ciclo será el Maestro de Pedagogía Terapéutica el encargado de ejercer la tutoría en cada uno de los grupos.

Los agrupamientos del alumnado se realizan teniendo en cuenta los criterios establecidos en las Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento del Centro, atendiendo a sus necesidades específicas de apoyo educativo y las características del alumnado individualmente y  la configuración de cada grupo-aula.

En la etapa de transición a la vida adulta contamos con cinco talleres, que comúnmente denominamos:                 

 

  • Taller de Moda.
  • Taller de Metal
  • Taller de Hogar.                               
  • Taller de Cerámica.
  • Taller de Jardinería

 

Profesionales que intervienen en esta Etapa:

- Especialista en Pedagogía Terapéutica.

 

- Profesores Técnicos de Formación Profesional.

 

- Especialista en Audición y Lenguaje.

 

- Especialista en Educación Musical.

 

- Especialista en Educación Física.

 

- Maestra de Religión.

 

-Orientadora.

 

- PTSC.

 

-Otros profesionales que intervienen: A.T.E, Fisioterapeutas, D.U.E

Las Programaciones Didácticas, se elaborarán teniendo en cuenta las Normas de Organización y funcionamiento de los Centros de Educación Especial, atenderán a los siguientes criterios:

  • Las programaciones tendrán un carácter globalizador, contemplando las diferentes áreas en las que se indicarán las habilidades adaptativas ajustadas a las necesidades del alumnado.
  • Los conocimientos instrumentales básicos se desarrollarán partiendo del nivel educativo en el que se encuentra el alumno, de acuerdo con sus necesidades y estilo de aprendizaje, y las actividades propuestas tendrán un marcado carácter funcional.
  • En el desarrollo de cada una de las áreas, se incidirá en los aspectos relacionados con las capacidades motrices, la comunicación y aquellos que permitan que el alumnado afiance o progrese en los conocimientos y habilidades que posee.

 

En cada Ciclo el Coordinador del mismo se encargará de establecer las reuniones periódicas (con una periodicidad quincenal generalmente) para tratar todos los aspectos que afectan al ciclo (a nivel organizativo se establecen 2 coordinadores), así como la programación, el desarrollo y el seguimiento de todas las actividades del ciclo, también en las que se programen para todo el centro, elaborarán propuestas para trasladar a la Comisión de Coordinación Pedagógica y al Claustro de Profesores.

 

 También se establecerán agrupamientos flexibles, cuando la programación de aula, las características del alumnado y la mejora en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje lo aconsejen.

 

Algunas de las actividades rutinarias son:

  • Establecer las rutinas diarias y anticipar las actividades y profesionales con los que trabajarán.
  • Habilidades sociales, afectivas y comunicativas.
  • Potenciar actividades relacionadas con la lectura y la comprensión lectora.
  • Actividades de estimulación sensorial- motora y actividades de relajación.
  • Hábitos saludables, destrezas básicas y autonomía en alimentación.
  • Hábitos básicos de higiene y salud, educación socio-afectiva.
  • Actividades de reciclaje y respeto por el medio ambiente.
  • Actividades de autocontrol, seguridad vial, seguridad en el hogar y otros entornos.
  • Motivar la autonomía del alumnado en diferentes ámbitos, desplazamientos en el colegio, entorno familiar.
  • Propiciar actividades que favorezcan la comunicación y la interacción con el entorno.
  • Disfrutar y favorecer el desarrollo integral del alumnado, con actividades diarias tanto con el tutor como con los especialistas: lenguaje, matemáticas, cuentacuentos, expresión musical, actividades físicas y deportivas, trabajo en valores.
  • Empleo de las nuevas tecnologías para favorecer su desarrollo: tablet, WII, pizarra digital.
  • Adquisición de destrezas básicas que le permitan la inserción socio-laboral: manejo de herramientas, conocimientos básicos de los diferentes talleres, habilidades para la venta y producción en cada taller.

 

Actividades a nivel de centro:

  • Visita parque de bomberos.
  • Actividades el día de la Castaña
  • Celebración “Día de la Discapacidad”, actuación de la Banda Sinfónica de Albacete.
  • Cuentacuentos en el centro.
  • Actividades Fiesta Navideña.
  • Actividades día de la Paz.
  • Actividades fiesta de Carnaval.
  • Visita al Auditorio: Teatro, “Toca la Banda”.
  • Actividad “Desayuno saludable”.
  • Cuentacuentos y otras actividades en el “aula de luz negra”.
  • Actividades “Día del libro”, taller marca-páginas, elaboración libro gigante, etc.
  • Excursiones para interaccionar y conocer el entorno: viaje a la pulgosa, visita de los parques.
  • Celebración en Bogarra “Jornadas sobre la discapacidad”.
  • Actividades inter-centros, jornadas de convivencia.
  • Celebración semana cultural; juegos y actividades deportivas, concursos musicales, etc.
  • Visita Expovicaman.
  • Celebración fiesta final de curso; actuaciones del alumnado, fiesta de graduación.

 

Se empleará una Metodología:

  • Abierta y flexible, con posibilidad de realizar los cambios necesarios para adaptarse adecuadamente a los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.
  • Activa y significativa, que permita una funcionalidad de los aprendizajes.
  • Basada en las necesidades fundamentales de nuestro alumnado, sus características y sus intereses.
  • Favoreciendo el desarrollo integral del alumnado: cognitivo, emocional, comunicativo, social y físico, propiciando experiencias y aprendizajes enriquecedores que puedan extrapolar a actividades de su vida diaria.

 

La evaluación del alumnado se realizará:

Al comienzo del curso se realizará una evaluación inicial, para determinar el punto de partida de nuestro alumnado y de esta forma poder elaborar los programas de trabajo individual, atendiendo a sus necesidades específicas de apoyo educativo y características del mismo.

En los tres trimestres del curso se elaborará un boletín informativo, una vez realizadas las sesiones de evaluación por parte de los profesionales que intervienen con el alumnado, en las que se determinan los progresos de los alumnos, las dificultades encontradas, etc.… y el tutor comunicará a las familias los aspectos relevantes del desarrollo y progreso del alumno.

La última evaluación aportará información fundamental como base para el curso siguiente, así como para la elaboración de los agrupamientos.

Se elaborará también el informe final de etapa, así como un informe extraordinario para el alumnado que cambie de colegio.

Al finalizar la  Etapa de TVA, la Orientadora y la Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad informarán a las familias de las posibilidades (Asociaciones, Empresas, Centros de Empleo, Residencias, etc.) que le ofrece el entorno más cercano. Se asesorará a las familias sobre todos los recursos a los que pueden acceder, atendiendo a la individualidad de cada alumno en particular.

 

Algunos instrumentos de evaluación:

  • Diariamente a través de la observación directa.
  • A través del trabajo diario y la evolución del alumnado.
  • Agendas.
  • Informes de los especialistas.
  • Diarios de clase.
  • Anotaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Última modificación: 09/08/2015 - 19:58